Horizonte

Durante el año 1972, Hugo Ojeda (voz y percusión), Ruben Bloise (batería) y Mario Vannini (guitarras, quena y charango), parten rumbo a Bolivia con la idea de vivir de la música. A los pocos meses regresan sin lograr su objetivo. Con pocos resultados concretos, dan una serie de recitales como trio, hasta que conocen al bajista Fernando Mouro y a un percusionista, quienes son integrados rápidamente al grupo.
En agosto del `75 debutan en el Auditorio Kraft, seguidamente sufren el alejamiento del percusionista y es ahí que ingresa a la formación el tecladista Alex Tiscornia. De esta manera, Horizonte continuó presentándose en diferentes escenarios, mostrando su fusión entre ritmos folklóricos y el rock, aunque no toda la prensa en aquellos días lo comprendían.
A pesar de algunas piedras en su camino, el grupo (desde su base de operaciones en Villa Luro) continuó ensayando hasta el alejamiento de dos de sus miembros, quienes fueron prontamente reemplazados por Jorge Alfano (en bajo) y Sergio Vainikoff (en teclados).
Con esta formación, Horizonte logra plasmar su primera placa homónima a la banda, la cual es editada a mediados de 1978.
En esta oportunidad posteamos este primer álbum (proximamente haremos lo mismo con el segundo), junto al posteo transcribimos una nota que le hiciera al grupo la revista Pelo, al editar dicho Lp.
Entrevista a Horizonte por la revista Pelo en su Numero 101 - Septiembre 1978 :
Pelo: ¿Como surge la idea de retomar los ritmos folckloricos latinoamericanos y utilizarlos en su música?
Mario Vannini : Influyó mucho un viaje que hicimos al interior de Bolivia. Eso nos pegó bastante fuerte, nos hizo ver cosas que en Buenos Aires no veíamos. Pero además, creemos que es la única opción para encontrar una autentica identidad musical, no como algo estático sino como lograr una nueva propuesta a partir de ahí. La cuestión es no quedarse en los moldes que ya teníamos.
Rubén Bloise: La etapa del cambio, al nivel de todo el movimiento, se dio hace tres años aproximadamente, con el aporte de Los Jaivas o Mederos (que no hace dos días que esta en la linea que hace), hurgar en las raíces de este lado del continente nos va a permitir encontrar nuevos caminos.
Pelo : ¿Eso significa que nuevamente estamos mirando a nuestro alrededor?
Sergio Vainikoff : Sí, se comenzó a ver mas hacia los costados, y aparecieron músicos como Milton Nascimento o Gismonti. Esa clase de compositores comienza a abrir la cabeza a la gente, porque se dieron cuenta que había mucho mas campo para investigar, no sólo en las bases clásicas de la música anglosajona. Sudamérica es algo muy rico, tiene muchos ritmos y variantes musicales. La influencia y la publicidad hicieron que la gente consumiera determinadas cosas, pero todo eso comenzó a desgastarse y se dio la oportunidad para que lo demás también aparezca. Aquí hubo grupos de rock muy respetables y otros, si bien estaban en el tapete, hacían cualquier cosa. De todas maneras, estuvo Manal que no obstante se basaba en el jazz y el blues, tenían una personalidad definida.
Pelo: ¿Como se da este cambio en la mentalidad de los músicos?
Sergio Vainikoff: Nosotros escuchábamos todo lo tradicional, y aparte, otras cosas paralelamente. Como consecuencia, respetamos lo tradicional, su esencia, su estructura real, pero tratando de que suene de una manera mas moderna por llamarlo de algún modo. En cambio, un músico mayor, que toda su vida hizo un determinado tipo de música, se encerró mucho y se quedó ahí. Por el contrario un músico que viene escuchando distintas tendencias, que es lo que nos pasó a nosotros, hace el folcklore, por ejemplo, con todos los demás aportes.
Jorge Alfano: Más que nada, es tomar el mapa, antes que el folcklore, y saber que pertenecemos a Sudamérica, y entonces tratamos de poner las cosas en orden. Si nosotros somos sudamericanos, vamos a hacer cosas de Sudamérica y dejarle a los norteamericanos su música y a los ingleses lo mismo.
Mario Vannini: Mucha gente va a tomar esta tendencia seriamente y otros van a especular, debido a que todavía se está experimentando. Algunos otros, que se perdieron, que llegaron tarde al tren, van a producir engendros.
Pelo: ¿sobre la base de que ritmos experimenta Horizonte?
Mario Vannini: Los ritmos que mas experimentamos fueron, de la Argentina, el malambo y la chacarera. También hicimos algunos ritmos bolivianos y por medio de influencias de Jorge hemos pasado candombe, más algunas cosas de polca. Pero que quede claro que nosotros no solo hacemos folcklore sino que hacemos todo tipo de música que tenga que ver con la esencia de Horizonte. A partir de una experiencia en todos esos ritmos, queremos llegar a una síntesis, a un resumen de todo eso, es decir, apuntando hacia una identidad cultural. Es todo un proceso, una evolución hacia una síntesis que sea el comienzo de algo nuevo y nuestro, reconocible, además, como Horizonte.
 
HORIZONTE
Horizonte (1978)
 
1- Sueño de Luz
2- Tierra del Indio
3- Selva del Sol
4- Piel de Cobre
5- Maíz Azul
6- Trigo Maduro
7- Vidala del Corazón 
 

No hay comentarios: